Presentaron el "Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidado de la salud y el Medio Ambiente".

Este viernes se realizó en el auditorio Tomás Moro de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, la presentación del "Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidado de la salud y el Medio Ambiente".

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de la UCCuyo San Luis Melina Maluf Martínez, La Dra.Margarita Mc Michael, Decana de la facultad de ciencias médicas. Mg Gabriela Troiani, coordinadora del instituto, Lilia Novillo, madrina y el Lic. Diego Nuñez, Director. Además participaron funcionarios provinciales, municipales, autoridades policiales, bomberos, invitados especiales, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

InstitutoE2

La Decana de la facultad de ciencias médicas, Dra. Margarita Mc Michael, fue la encargada de dar inicio al acto. "Es un gran orgullo y una inmensa alegría para esta institución poder presentar formalmente el Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidado de la salud y Medio Ambiente, que fuera aprobado por resolución Nº 903 del Consejo Superior", dijo Mc Michael. "Este instituto pretende ser, un medio de formación  y difusión de conocimientos científicos en temas importantes como emergencias, catástrofes, crisis, apoyo humanitario, la salud física y mental de la comunidad y del medio ambiente. Tiene como objetivo formar profesionales, técnicos, maestros, amas de casas, periodistas. Ya que cuando existe una emergencia, cada uno debería asumir un rol y para eso hay que formarse" concluyó.

InstitutoE3

El Director del Instituto Lic. Diego Nuñez, manifestó que la creación del mismo, ha tenido mucha repercusión en Argentina pero también a nivel internacional."Esto nos moviliza positivamente, teniendo en cuenta que es único en hispanoamérica y San Luis ha sido elegida como sede para ponerlo en funcionamiento". Nuñez aclaró, que estará abierto a profesionales de la salud, emergencias y medio ambiente pero también a toda la comunidad. "Está pensado para brindar licenciaturas, maestrías, posgrados, diplomados, especialidades  y cursos en todo lo relacionado al cuidado de la salud y salud mental, Medio ambiente y todas las áreas de emergencias, pero además estará abierto al público en general".

Por su parte, Gabriela Troiani coordinadora del instituto, se refirió a los objetivos y manifestó que uno de los más importantes es promover acciones  que permitan la concientización sobre la importancia y la necesidad de los diferentes niveles de prevención, intervención y asistencia  desde la salud mental, fisiológica, espiritual y social, mediante la utilización de todos los recursos disponibles en el más alto nivel de formación en urgencias, emergencias, catástrofes y apoyo humanitario en situaciones críticas. Troiani, habló de la modalidad mixta, virtual y presencial que tendrá el instituto para aquellos que quieran participar de cursos o diplomaturas desde cualquier lugar la provincia, el país y el mundo, algo que trajo la pandemia y llegó para quedarse. Reiteró que las propuestas de formación serán variadas y estarán abiertas a todos los sectores de la sociedad.

En el cierre de la actividad, la Vicerrectora de la Universidad Católica De Cuyo, Melina Maluf Martinez destacó, que el estatuto de la casa de altos estudios señala que uno de los objetivos es formar a las personas a través de la generación, preservación y difusión de la ciencia como una forma de contribuir a dar respuesta a los desafíos y las exigencias de cada época. "En ese contexto el Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidado de la salud y el Medio Ambiente, viene a cumplir la misión institucional y a través de sus acciones, busca traspasar y trascender todas las fronteras con aportes que sirvan para garantizar el proceso de las ciencias, para posibilitar el acceso y la difusión del conocimiento y profesionalizar todos los sectores que trabajan en un contexto de emergencia, de crisis. De esa forma pensamos trabajar en el instituto", sostuvo la Vicerrectora. "La pandemia que actualmente estamos atravesando nos obliga a redoblar los esfuerzos para que desde el instituto generemos los espacios propicios para pensar, debatir y buscar soluciones que como personas, como sociedad y como planeta tenemos que dar, tenemos un gran desafío por delante", concluyó.

InstitutoE1
Entre las actividades que se han programado para el año próximo, se encuentra la realización del segundo Congreso Internacional de Emergencias que en su primera edición tuvo más de 5.000 inscriptos y reconocidos disertantes de varios países del mundo.